Menu deroulant

Menu Deroulant 2

Menu déroulant 3

jueves, 2 de mayo de 2013

AS - 17/01/2013



Gianluigi Buffon, portero de la Juventus, ocupa la primera plaza con 13 puntos de ventaja. El holandés Edwin van der Sar es tercero y el danés Peter Schmeichel, cuarto.

El capitán del Real Madrid y la selección española, Iker Casillas, ocupa el segundo puesto en la clasificación de Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo (1987-2011) de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) a 13 puntos del ganador, el italiano Gianluigi Buffon.

El guardameta del Juventus, que también encabezó hace unos días el ránking de Mejor Portero Mundial del siglo XXI de la IFFHS, obtuvo una puntuación final de 226 frente a los 213 del madridista, al que siguen el holandés Edwin van der Sar (201 puntos), el danés Peter Schmeichel (179) y alemán Oliver Kahn (162).

El checo Petr Cech, meta del Chelsea, figura a continuación (154) junto al paraguayo José Luis Félix Chilavert, séptimo, que es el mejor portero de Sudamérica por delante del brasileño Claudio Taffarel, décimo.

El italiano Walter Zenga y el español Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo del Barcelona, completan los diez primeros puestos.

Van der Sar, Zubizarreta y Taffarel son los tres porteros del 'top 10' que nunca lograron ser El Mejor Portero del Mundo del Año. - Clasificación Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo (1987-2011).

Casillas, mejor portero del mundo por quinto año consecutivo

ABC - 04/01/2013

 El portero y capitán del Real Madrid y la selección española se impuso al italiano Buffon en la votación entre periodistas de los cinco continentes.

Íker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española, ha sido declarado por quinta vez mejor portero del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

En la votación entre periodistas de los cinco continentes Casillas acumuló 224 puntos, con los que superó al italiano Gianluigi Buffon (Juventus), que sumó 128.

El checo Petr Cech, guardameta del Chelsea inglés, fue tercero con 92; el alemán Manuel Neuer, del Bayern Múnich, cuarto con 85; el inglés John Hart, del Manchester City, quinto con 26; y el también español Víctor Valdés, del Barcelona, sexto con 15.

Casillas logra este título por quinta vez consecutiva tras haber sido segundo, tercero y dos veces cuarto en este ránking entre 2003 y 2007.

El Barcelona necesita al mejor Piqué ante el Bayern en la Liga de Campeones

ZOOM NEWS - 14/04/2013



En la última Liga de Campeones blaugrana, el defensa contó con un protagonismo esencial. Su rendimiento durante la presente campaña está lejos de su mejor momento como central.

El emparejamiento entre Barcelona y Bayern de Munich es, sin duda, una de las eliminatorias más atractivas de los últimos años. El Barcelona, por primera vez en mucho tiempo, disputará un cruce de Champions sin partir con el cartel de favorito. La capacidad ofensiva del Bayern es una amenaza para toda su defensa y sin un Piqué eficiente, el desafío resultará complicado.

En el último título de Champions conquistado por el Barcelona, Piqué contó con un protagonismo esencial en el Barcelona de Guardiola. Sin duda, era el futbolista responsable de la salida de balón, amén de ejercer de central hábil, nada lento, con una notable visión de juego y con un brillante dominio del juego aéreo. No resultaba extraño que Piqué fuera declarado, incluso por la prensa inglesa, el mejor defensa del mundo. Nacido en 1987, su edad facilitaba que se le augurara una carrera de leyenda.

Sin embargo, sus condiciones como futbolista se rebajaron inexplicablemente en la temporada 2011-2012. El Barcelona, en el último año de Guardiola, se transformó en un equipo sin ambición, abúlico, incapaz de encadenar una línea de regularidad en su juego. Especialmente, las deficiencias de este Barcelona se manifestaban en su debilidad defensiva. Cualquier aproximación del rival llevaba marchamo de gol. Piqué se encontraba desorientado en el campo. El mismo futbolista que había sido capaz de frenar incursiones en carrera de Cristiano, ahora era superado por cualquier contrincante. De hecho, hasta el propio Guardiola determinó su salida del once titular, relegándolo al banquillo.

Según refieren personas cercanas al entorno de Guardiola, el próximo entrenador del Bayern de Munich adoptó la decisión de no continuar en el Barcelona, al entender que debería prescindir de algún futbolista, cuya decisión resultaría difícil de entender para el público. Se habla, entre otros, de Dani Alves y, fundamentalmente, de Gerard Piqué.

A mi entender, las reservas de Guardiola hacia el central eran justificadas. Esta temporada Piqué sigue lejos de aquel jugador que funcionaba como el eje clave del engranaje del Barcelona. En la eliminatoria más reciente, entre Barcelona y PSG, tuvo que ser Bartra el que aportara la seguridad aérea en los últimos compases de encuentro en el Camp Nou.

Si comparáramos el Pique del 2010-2011 con el de la temporada pasada o el actual, se hallarían diferencias pronunciadas. Quizá las más destacadas se localicen en que Piqué hoy es un futbolista más lento, más impreciso en la salida de balón, menos apto para incorporarse al ataque por sorpresa, menos aplicado en los marcajes, dubitativo a la hora de despejar y, por último, con cierta proclividad a cometer penaltis o faltas evitables. Las diferencias son acusadas porque su versión 2010-2011 era la versión del mejor central del mundo. La versión actual es de un jugador que más que estancarse, ha rebajado sus prestaciones de forma drástica.

Los motivos de su cambio no son perceptibles desde fuera, pero sí es cierto que, con un Puyol cada vez más castigado por la edad y las lesiones; con un Mascherano que, cada vez que hace gala de su ímpetu por anticiparse como principal registro defensivo da cuenta de que no está en su puesto natural; con el desacierto del fichaje de Song , contratado para ejercer de baluarte defensivo; y si a ello se añaden las reservas que a Vilanova parece despertarle Bartra, se puede colegir que la línea defensiva del Barcelona se antoja mejorable. Valdés está completando la mejor temporada de su carrera, y en cada partido asume más trabajo del que le correspondía en etapas anteriores.

Tradicionalmente se pensaba que un guardameta del Barcelona no disponía de trabajo, debido a al monopolio de la posesión que llevaban a cabo. Mas, ahora, el Barcelona recibe innumerables ocasiones tal y como se corroboró en la eliminatoria ante el PSG. No sólo en las jugadas de estrategia o en los balones aéreos sufre el Barcelona, sino que también ante cualquier internada veloz de los atacantes.

Ante el PSG Tiago Silva desencadena en el partido de ida el primer gol del PSG después de un remate de cabeza franco. El propio Alex probó a un espectacular Valdés con otro testarazo después de un saque de esquina en el encuentro de vuelta. Amén de en acciones a balón parado, Lavezzi o Pastore también dispusieron de espacios para encarar en el uno contra uno a Valdés y, en todas esta acciones, a Piqué no se le aprecia defensivamente, y mucho menos es la barrera infranqueable que llegó a ser.

 El Barcelona pudo superar el escollo de los cuartos de final. Las celebraciones y la algarabía de los blaugranas en el propio césped, condensa todos los sufrimientos que padecieron. Después de estar a las puertas de la eliminación, el Bayern de Munich se convierte en una prueba que puede afligir al aficionado culé. Entre otras cualidades, el Bayern es un equipo peligroso por su fútbol ofensivo. Las constantes subidas por banda de Lahm siempre esperan rematador. Mandzukic es baja por sanción, pero Mario Gómez o Pizarro son dos futbolistas de área, especialmente virtuosos a la hora de elevarse por encima de los contrarios. Por otro lado, el propio Javi Martínez o el brasileño Dante suponen futbolistas que se incorporan con mucha suficiencia al ataque. Martínez ya mostró sus credenciales ante la Juventus. De nuevo el Barcelona se topa con un equipo que domina las jugadas de estrategia y, además, disponen de jugadores desequilibrantes como Ribery o Robben. Y, por supuesto, Alaba, ese futbolista al que describimos en su día, que lo mismo sabe centrar, disparar que cubrir su carril. Velocidad, instinto rematador y juego aéreo son tres de los fundamentos que representa el equipo bávaro.

Para que el Barcelona pueda clasificarse deberá contrarrestar esas virtudes. El Bayern es una de las mejores plantillas del continente, con la Bundesliga debajo del brazo pretenden restituir su honra después de caer en “su” final ante el Chelsea. Para que el Barcelona pueda frenar a este presumible ciclón, Piqué debe ser el que era. Se le espera. Si es una cuestión mental o de concentración, nada mejor que ese día para motivarse. La brillantez de Valdés no basta. Necesitan que Piqué resurja.

Gerard Piqué: posiblemente… el mejor central del mundo

FOROPUNTOPELOTA.COM - 17/04/2013



Al intocable Sir Alex Ferguson se le perdona todo. Incluso, por más que lo lamentan ahora en el Manchester, que en 2006 fichase a Vidic y mandase a Piqué cedido al Zaragoza.

No creyó en él, aunque Gerard dice que le enseñó mucho de fútbol y de la vida. Después del año en Zaragoza, Ferguson aseguró que Piqué era el defensa titular del futuro. Mintió. Ferdinand y Vidic eran sus elegidos. Hoy, Piqué es posiblemente el mejor central del mundo. Sólo le discutirían la plaza, cada uno con perfiles diferentes, su compañero Puyol con el que se complementa, el propio Vidic del Manchester o Pepe en el Real Madrid porque con Portugal la mayoría de las veces juega en el centro del campo. Terry, que incomprensiblemente estuvo en el once de la UEFA de la pasada temporada, sólo le igualaría en contundencia.

Piqué cuenta en su recién publicado libro ‘Viaje de ida y vuelta’ que cuando tenía 10 años su abuelo, el directivo Amador Bernabéu, invitó a Van Gaal a cenar a su casa. Cuando el entrenador vio al altísimo Gerard le dio un golpe un empujón que casi le hace caer y le dijo: “Tu no ser fuerte para ser defensa central”. El niño se lo apuntó. Para el futuro.

En los cadetes del Barcelona Piqué jugaba en el mismo equipo que Cesc y Messi, al que los compañeros protegían para que no le diesen muchas patadas. “Una maravilla de equipo” recuerda Iñaki Sáez. El ex seleccionador nacional ha visto crecer a Piqué desde que tenía 14 años. “Ha pasado por todas las inferiores y su progresión era muy interesante. Lo que hicimos con él desde pequeño era ir asegurándole las cosas porque siempre ha sido muy descarado y se atrevía a hacer cosas que los demás ni pensaban. Entonces sabíamos que iba a cometer algún error y casi todos los partidos lo cometía. No se ponía nervioso. Era alto, iba bien de cabeza, tenía buen desplazamiento de balón por abajo y por arriba…”

Irse a Manchester con 17 años en 2004 ha sido decisivo en su carrera. Allí, cuenta, “aprendí a defender sin balón, no basta con ser grande. Con el Barça y la selección española intento moverme, y buscar el mejor pase para mis compañeros”. Ganó dos títulos, sufrió los rigores de la vida inglesa, sobre todo cuando le robaban la antena parabólica todas las semanas hasta que la policía descubrió que eran los mismos que se la instalaba. Se hizo amigo de Ferdinand, de Tévez, de Cristiano con quien compartía veladas de Play Station. Pero cuando Txiki Begiristain lo reclamó, para Pep uno de los mayores aciertos del director deportivo, no se lo pensó. Volvía a casa.

A Gerard se le está comparado con futbolistas tan sobresalientes y míticos como Beckenbauer. En el fútbol español le ven como un clon de Fernando Hierro. “Cuando estaba con nosotros”, relata Sáez, “le hablábamos sobre Fernando Hierro, lo que representaba, cómo dirigía el equipo, la calidad que tenía en el terreno de juego. Y Gerard que ya era muy inteligente, sacaba buenas notas, y tenía una buena educación, lo absorbía. Le dijimos que tenía que convertirse en el nuevo Fernando Hierro”. Hasta el hoy director deportivo de la Federación está impresionado con su evolución y cree que es mejor que él. Hace un par de años, Hierro presenciaba junto a Sáez un partido de los sub 21 y exclamó: “joder, pero si es mucho más rápido que yo”. Esa velocidad es sólo uno más de los recursos del central del Barcelona.

Una de las imágenes del partido entre el Real Madrid y el Barça en el Bernabéu fue Piqué midiéndose en carrera con Cristiano. Le aguantó. “Es que parece que le cuesta arrancar, pero tiene la zancada muy larga y engaña”, apunta Kiko Narváez. Para el ex delantero, hoy comentarista de La Sexta, “Piqué es el mejor o por lo menos está entre los mejores del mundo. Lo reúne todo. Tiene desde pequeño la firma del Barcelona. No hay nadie que saque la pelota como él, la anticipación, el pase largo…” El ex seleccionador Iñaki Sáez va más allá. Piqué “es un futbolista que salta todas las barreras. Volvió al Barcelona como un jugador hecho, seguro. Tiene todos los recursos. Si le dejan espacios se va con el balón. Tiene un buen pase y, como juega el Barcelona, no puede cometer errores. Desplaza bien a 40 metros y lo mejor son sus pases por el medio”. Otro de los que se rinde al central de Barça es Ángel Cuéllar, ex delantero del club azulgrana y hoy entrenador. “Si alguien persigue a Xavi es él quien la saca jugada, el que se incrusta entre líneas. Técnicamente está muy bien dotado y es un futbolista con una gran intuición, que le permite anticiparse a muchas jugadas y a jugadores más veloces. Y además, cuando le da por subir tiene gol”.

En su felicidad plena, con ocho títulos conquistados en dos años, tiene mucho que ver Guardiola. De Pep agradece que se la jugase con él: “Guardiola me ha conquistado con su trato. Han llegado jugadores y él quiere que entiendan la idea que hay detrás de lo que les dice que hagan. Es el entrenador ideal y no mira la edad de los jugadores. Si piensa que eres apto, te da una oportunidad. Conmigo se la jugó, porque no es fácil jugar con un central joven, una posición que, en el Barça, conlleva un alto grado de responsabilidad”, confesaba en una reciente entrevista a la revista de la Champions.

Su técnico por supuesto también se suma a los que considera a Gerard uno de los mejores: “No creo que haya un jugador en Europa de su edad que tenga el nivel que tiene él. Es muy competitivo, domina todos los registros, es muy rápido al espacio, es muy ambicioso”, ha dicho Pep, poco dado a elogios gratuitos. Hasta un mito como Baresi se ha rendido. “Piqué es el futuro. Me gusta mucho su forma de jugar, demostrando personalidad y siendo, a pesar de su juventud, el patrón de la defensa, tanto del Barça como últimamente de la selección española”, dijo después de la final de la Champions en Roma.

Lama: "Ramos es el mejor defensa de la historia del Madrid"

DEFENSA CENTRAL - 25/03/2013



Manolo Lama llena de elogios al central madridista y aprovecha para atizar a Mourinho

.Manolo Lama ha llenado de flores a Sergio Ramos, al que ha calificado como el mejor defensa de la historia del Real Madrid, por encima de Hierro o Pirri. Sin embargo, el periodista no ha podido defenderlo mejor que atacando a Mourinho, que es su gran ‘hobby'. Lama dice que hay "fanáticos" que atacan a Ramos para defender a Mourinho, curioso.

"Con todo mi respeto a Hierro y a Pirri, Ramos es el mejor defensa de la historia del madridismo", dice Lama en su artículo en el diario ABC y explica que el sevillano "ha entrado en la élite del fútbol méritos propios". "Sus números lo dicen todo: jugar 100 partidos con sus años sólo está al alcance de un superdotado y todo lo ha conseguido a base de esfuerzo y personalidad".

Sin embargo, Lama aprovecha las alabanzas a Ramos para ir a su pasatiempo favorito, que no es otro que atizar a José Mourinho. "Muchos fanáticos de Mourinho no soportan que Sergio sea capaz de discrepar con su entrenador. Esos mismos fanáticos -algunos periodistas- que ahora le critican son los mismos que le aplaudieron cuando se enfrentó a Luis Aragonés. Pero claro, Luis les caía peor que Sergio".

Sergio Ramos entró en el santoral del Real Madrid

AS - 02/05/2013



Este club tiene iconos por su calidad como Di Stéfano, Puskas o Gento, pero Ramos entró el martes en el santoral de los jabatos tipo Pirri, Camacho o Santillana.
El madridismo se fue entristecido del Bernabéu por la eliminación ante el Borussia, pero orgulloso por la actitud final de sus jugadores. Especialmente, la afición se marchó entusiasmada con la actitud, el coraje y la bravura exhibidas por Sergio Ramos. Este club tiene iconos por su calidad como Di Stéfano, Puskas o Gento, pero Ramos entró el martes en el santoral de los jabatos tipo Pirri, Camacho o Santillana.
El capitán del Madrid se echó al equipo a la espalda en ese arreón final gestado desde el gol de Benzema.

A partir de ese instante, Sergio se saltó las directrices de pizarra y se lanzó al ataque como un delantero más. Tras mantener un duelo tremendo con Lewandowski, se dedicó a ayudar al equipo en ataque en busca de ese 3-0 soñado.

Una vez que Lewansdowski, extenuado, fue al banquillo (minuto 86), Sergio se desató en busca de la portería del Borussia como si fuese Cristiano, Benzema y Di María en una sola pieza. Un minuto después, firmó un golazo que dejó a Weidenfeller como una estatua de sal. 2-0, locura en la grada y Ramos embravecido. Ni siquiera le importaba haber visto antes la tarjeta que le impedía estar en la final de Wembley. Pensó en el equipo y no paró hasta el pitido final. Sergio acabó con tres remates entre los tres palos (84', 85' y 87'), más que Benzema (2), Cristiano (1) e Higuaín (1). Ese pundonor se tradujo en los 11 kilómetros que recorrió durante el partido (10.965 metros) y las 23 recuperaciones de balón que firmó. Otro dato bestial: recibió seis faltas, el doble que Modric y Di María, los siguientes en ese capítulo. Su abrazo final con Casillas y sus lágrimas sinceras terminaron por convertirle en el héroe de la noche.

Orgullo vikingo. Además, Sergio Ramos se tiene ganado el respeto del vestuario por su liderazgo dentro del mismo y por su compromiso con el grupo. Ayer utilizó las redes sociales para evidenciar ese sentimiento que tiene conquistado a sus compañeros: "Gracias a mi equipo, desde el primero hasta el último, por dejarse el alma jugando. Orgulloso de vestir esta camiseta. Es duro, pero la vida sigue y seguro que el fútbol nos depara un momento mejor en la Champions. ¡Hala Madrid!". Y se acordó de esa hinchada que le adora: "Sólo tengo palabras de agradecimiento a una afición incansable hasta el último minuto de esperanza. ¡Muchas gracias de corazón!". Sergio ya forma parte del santoral madridista.

Jordi Alba, una garantía en el lateral izquierdo

FCBARCELONA.ES - 21/03/2013



Ha disputado un total de 35 partidos con el primer equipo, la mayoríade los cuales como titular. Formado en las categorías inferiores del Club, no ha requerido periodo de adaptación.

Jordi Alba celebra este jueves su 24º cumpleaños habiendo logrado algo complicadísimo: ser una de las piezas clave del mejor Barça de la historia. Incorporado este último verano para reforzar una posición dañada por la enfermedad de Abidal y las lesiones de Adriano, el '18' azulgrana se ha ganado en pocos meses la confianza del Camp Nou y de toda la afición culé. En siete meses, y después de haber participado en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, ha jugado un total de 35 partidos, 32 de ellos como titular.

Cinco goles

Al jugador de l’Hospitalet no le ha hecho falta tiempo de adaptación. Su paso por la cantera del Club, antes de fichar por el Cornellà y acabar jugando en el Valencia, le ha servido para compenetrarse a las mil maravillas con sus nuevos compañeros de este año. La mejor muestra de este encaje perfecto en el equipo es su entendimiento con Iniesta en la banda izquierda, y también sus cinco goles hasta ahora: dos en la Liga (Deportivo y Celta), dos en Europa (Celtic y AC Milan ) y uno en la Copa (Madrid).

Un fijo en los partidos grandes

La verdadera importancia de Alba ha quedado demostrada con su participación en los compromisos más importantes del curso. Veloz y profundo, Alba ha sido titular en cinco de los seis duelos contra el Madrid, en los dos contra el AC Milan y también en los duelos más exigentes en Liga (Atlético de Madrid, Málaga o Valencia). Toda una garantía.

Jordi Alba - David Alaba, más que simples laterales

VAVEL - 22/04/2013





FC Barcelona y FC Bayern de Múnich se cruzan en las semifinales de la Champions League. Desde Vavel ofreceremos una serie de reportajes para cubrir la eliminatoria desde todos los puntos de vista. En esta ocasión nos detendremos en conocer más a fondo a los dos laterales zurdos que serán titulares: David Alaba y Jordi Alba. Parecidos en su forma de entender su posición, Alba y Alaba no se cansarán de sorprender durante la eliminatoria tal y como lo han hecho desde que saltaron al primer plano futbolístico el año pasado.

Similares. Casi sinónimos. Así podríamos definir a la comparación entre David Alaba (Viena, 1991) y Jordi Alba (L'Hospitalet de Llobregat, 1989). Rápidos, zurdos, laterales con una proyección ofensiva inmensa, descarados en el regate, con buen centro, internacionales, con capacidades físicas innatas para subir y bajar la banda izquierda las veces que haga falta, con éxito reciente... A sus 20 y 24 años respectivamente ya ocupan el puesto de titular indiscutible en dos de los mejores equipos del mundo. Hasta el apellido es similar.

Si bien no son gotas de aguas. Apariencia física aparte, las diferencias entre estos dos zurdos se pueden centrar en aspectos puntuales como que el jugador del Bayern es un buen lanzador a balón parado, mientras que se desconoce ese cualidad en el culé. También la trayectoria del austriaco ha sido más rápida hasta llegar a la fama (Jordi estaba jugando en el Gimnástic con la edad actual de David).

Pero no deja de ser cierto que el internacional español cuenta en sus vitrinas con un título que difícilmente podrá contar a lo largo de su carrera: una Eurocopa (con demostración espectacular partido a partido y gol en la final incluido del español).

Paso atrás para volver a casa

Extremo reconvertido a lateral. Muchos jugadores empiezan su carrera en un puesto y la terminan en otro más atrasado. Casi siempre ocurre por la edad. En esta ocasión no fue así. Al bueno de Unai Emery se le ocurrió un buen día que el barcelonés podría funcionar unos metros más atrás de donde venía haciéndolo en sus primeros años como profesional.

Así pues, tras su paso por las categorías inferiores del Barcelona (donde jugaba de mediapunta fue descartado por su físico con 16 años), el Cornellá, el Valencia Mestalla (ascendiendo a Segunda B) y por el Nástic de Tarragona, Jordi comenzaba su andadura en el Valencia de Unai Emery en la temporada 2009/10.

No es hasta 2010 cuando empieza a jugar partidos con regularidad, y en 2011 cuando ya se asienta en el once para terminar explotando en 2012, lo que le sirvió para fichar por el conjunto de su infancia el pasado verano. En el Barcelona está firmando una gran temporada permitiendo al equipo mirar hacia a la izquierda más veces cuando ataca. En liga sólo se ha quedado en el banquillo para descansar y lleva 2 goles y 5 asistencias; mientras que en Champions sólo se perdió la primera y la última jornada de la fase de grupos.

Un austriaco exótico para el Bayern

El internacional austriaco, poco más de tres años menor que el catalán, también se dio a conocer mundialmente la temporada pasada tras una sobresaliente temporada tanto en los campeonatos domésticos como en la Champions League, competición donde lo jugó prácticamente todo salvo la final contra el Chelsea, que se perdió por acumulación. Pero el hijo de madre filipina y padre nigeriano no comenzó su historia en las categorías inferiores del Bayern. Fue en el SV Aspern de su país natal donde comenzó a darle patadas al balón con su zurda. De ahí pasó a un grande del país, el Austria de Viena, cuando aún era un adolescente.

Para verano de 2008, sin cumplir los 17 años, el Bayern de Múnich le fichó para sus categorías inferiores. Llegó a debutar con el equipo (marzo de 2010 frente al Colonia) antes de su cesión de enero a junio de 2011 al Hoffenheim. Su paso por Sinsheim le sirvió para coger experiencia en la Bundesliga y para poder ser titular a su vuelta al Bayern en la temporada 2011/12 que acabó sin títulos para el Bayern y con tres subcampeonatos. Este curso sólo le han podido frenar alguna lesión, pero llega al máximo de sus condiciones para esta eliminatoria.

Busquets, el equilibrio entre el talento y la competitividad en blau y grana

SPORT.ES - 13/01/2013



Si algún jugador resumió en La Rosaleda la capacidad competitiva del equipo, su ambición y su talento, ése fue Sergio Busquets.

El Barça hizo una segunda parte casi perfecta en La Rosaleda, en un partido en la que todos sus jugadores brillaron a un excelente nivel. Pero si en algún jugador se puede personificar ese rendimiento de 'diez' es en Sergio Busquets.

El centrocampista de Ciutat Badia, un maestro a la hora de administrar una posición tan delicada como es la del pivote, volvió a ofrecer un recital sobre cómo un jugador completo puede ser tan importante a la hora de construir el juego como a la hora de frenar la creación del equipo rival.

Su instinto defensivo y su inteligencia táctica ayudaron a que el Barça supiera superar la presión malaguista ordenada por Manuel Pellegrini, que buscó recuperar el balón muy arriba, ofreciéndose siempre a Piqué y Mascherano para poder salir con el balón jugado o vigilar las apariciones de Joaquín, Isco o Roque Santa Cruz.

Pero además, como es habitual, Sergio se encargó de ayudar a los centrales del Barça en el juego aéreo, uno de los untos débiles del equipo, y a Iniesta, Cesc y Xavi a la hora de mover el balón con velocidad para desfondar el centro del campo blanquiazul.

Busquets, el guardaespaldas perfecto

 MUNDO DEPORTIVO - 14/03/2013



Sergio Busquets, según las estadísticas oficiales de la UEFA, ante el Milan tuvo un acierto en el 87 por ciento de los pases que intentó. Una brutalidad. Por encima de Xavi (82%) e Iniesta (85%), los dos magos del balón en el medio campo. Pero es que, además, según datos de la TdP, robó la animalada de 13 balones a los milanistas.

La importancia de 'Busi' en este maravilloso equipo no es una novedad, pero ante el Milan su trabajo permitió a sus compañeros jugar más libres en la creación, en que el esférico viajara a cien por hora de pie en pie. Encima, le quedó fuerza para ayudar en el 'pressing' arriba, para hacer faltas tácticas y para 'marcar la línea' junto a Mascherano.

El rendimiento de Busquets empieza a ser un escándalo. Y lo mejor de todo es que sigue siendo un tipo de lo más normal.

Bombazo Xabi Alonso: Podría irse con Mou al Chelsea

PUNTO PELOTA - 01/05/2013



El tolosarra podría ser el primer fichaje de Jose Mourinho en su nueva regreso a la Premier, según apunta el 'Daily Mail'. Josep Pedrerol desveló en exclusiva que el jugador no renovaría con el Real Madrid.

Es la noticia bomba en Inglaterra. Según lleva en su portada el tabloide británico 'Daily Mail', Xabi Alonso podría convertirse en el primer fichaje de Jose Mourinho en su nueva etapa en el Chelsea de Abramovich.

Josep Pedrerol ya desveló en exclusiva en el mes de marzo que el centrocampista no renovaría con el Real Madrid, y que su intención sería finalizar el contrato con la entidad madridista que expira en el 2014. Al parecer, y según desvela la prensa británica, Alonso podría forzar la situación si el técnico portugués termina abandonando la disciplina blanca, tal y como apunta tras su última comparecencia de prensa donde dijo querer estar en un sitio donde le quieran.

José Antonio Luque también apostilló en Punto Pelota que Xabi Alonso tendría más oportunidades de renovar siempre y cuando Jose Mourinho continuara en el banquillo del Real Madrid. Su buena relación personal y profesional parece ser la clave por la que el tolosarra seguiría los pasos de su entrenador y fichar así su último gran contrato a nivel profesional con 32 años.

Xabi Alonso: "Es el tercer año que caemos en semifinales, pero hay que estar orgullosos"

MARCA - 01/05/2013



Xabi Alonso, dolido con la eliminación: "Después de estar tan cerca, estamos muy tristes. Pero estamos orgullosos del club, de la afición, de los jugadores. Traíamos un lastre muy importante de Alemania. Hemos tenido oportunidades y eso es significativo".

El tolosarra no cree que Ronaldo jugara limitado físicamente: "No hay que focalizar en Cristiano, hoy le faltado acierto pero ha estado muy bien. Ahora tenemos que digerir la eliminación".

También habló de Mourinho: "Nosotros estamos contentos con el entrenador. Ojalá puede estar él. Pero es el momento de pensar a nivel de club. Y pensar en la final de Copa, es nuestra oportunidad de ganar un título".

Y finalizó: "No estamos satisfechos pero sí orgullosos".

Xavi: "Yo siempre soy optimista, este Barça tiene futuro"

AS - 01/05/2013



"Pienso que sí tenemos futuro. No hay que ser drástico. Hemos competido hasta donde hemos podido, no hemos sabido más ante Madrid y Bayern", dijo en Canal Plus Liga de Campeones.

Xavi Hernández habló en los micrófonos de Canal Plus Liga de Campeones. Un mensaje para la afición o para los que ven un final de ciclo en el club azulgrana. “este equipo tiene futuro, yo creo que sí”.

La superioridad del Bayern: “Ahora mismo ellos están a un nivel extraordinario, hemos llegado con bajas importantes. Han sido mejores y son muy justos finalistas. Físicamente, hemos llegado mal en cuanto a bajas. Busquets, Abidal, Puyol, Mascherano…. Son jugadores importantes. Pero tampoco es excusa. El Bayern ha sido superior. Mentalmente fuerte, físicamente extraordinario”.

El fútbol alemán por encima del español: “Es injusto decirlo por dos eliminatorias. El Madrid estuvo a un paso de lograrlo. Es verdad que el resultado está ahí y son justos finalistas”.

¿Tiene futuro el Barça? Sí, pienso que sí. No hay que ser drástico. El domingo tenemos otra competición. Hemos competido hasta donde hemos podido. Creo que sí, siempre soy optimista y creo que este equipo siempre tiene ganas. No hemos sabido competir en las semifinales de Copa y Champions. Pienso que hay equipo para seguir”.

Xavi: "No hay que ser drásticos"

MARCA - 01/05/2013



Xavi, en los micrófonos de Canal +, aseguró no estar de acuerdo con Piqué y al hablar del futuro del Barça dijo que "no hay que ser drásticos. Hemos competido en la Copa y en la Champions, tenemos ahí la Liga, hay equipo para seguir. Creo que sí hay ganas".

El catalán dijo que "lo hemos intentado. La remontada era casi imposible y con el gol de Robben ha sido imposible. Han sido mejores, están a otro nivel".

Xavi aseguró que "quizá no hemos llegado en nuestro mejor momento físico y teníamos muchas bajas, pero no es excusa. El Bayern ha sido superior, domina todos los registros del fútbol".

Por otro lado, a la pregunta de si el fútbol alemán está ahora por encima del español dijo que "es injusto decir eso por dos eliminatorias. Sí que es verdad que los resultados están ahí y los dos son justos finalistas".

Iniesta, un paso adelante

MUNDO DEPORTIVO - 30/04/2013



Iniesta es uno de los tres mejores jugadores del mundo. El número 1 según Juanma Lillo y algún otro entendido. El mejor Barça de la historia no se habría alcanzado, probablemente, sin él. Y no hablo ahora del gol de Stamford Bridge que conllevó tres títulos. De un solo derechazo se abrió la puerta a la Champions, a la Supercopa de Europa y al Mundial de Clubs. También es cierto que, en los últimos tiempos y cuando el equipo más le ha necesitado (porque tocaba proeza o porque Messi estaba lesionado), Iniesta ha ejercido el liderazgo de ponerse el equipo a la espalda e intentarlo todo. Así pues, todos los elogios que merece Don Andrés no cabrían en esta página. Dicho esto, y a riesgo de tener que exiliarme a Uzbekistán, intentaré esbozar dos críticas a un jugador que esta noche tiene que hacer un paso adelante.

Mi primer pero a Iniesta es puntual. Los dos días que ha entrado al campo como suplente, en Vigo y en Bilbao, no solo no ha aportado al equipo sino que le ha diezmado. O por falta de calentamiento o por falta de concentración, ha perdido más veces la pelota y la posesión en estos dos ratos -donde entraba para mantener el balón y enfríar el partido- que en toda la temporada. Sus pérdidas en Vigo fueron algo nunca visto y, pensé, un mal día lo tiene cualquiera. La reiteración, en San Mamés, me empezó a alarmar. No hace tantos años, cuando Iniesta era el jugador número 12 y era el primer cambio, siempre saltaba al campo con un hambre que revolucionaba el ataque del Barça. Esperemos que los años, los títulos colectivos y los merecidos premios individuales no varien su actitud. Es muy joven todavía y, a pesar de que muscularmente ande tocado en este final de temporada, todos sabemos que sobre Iniesta debe seguir construyéndose un nuevo Barça ganador.

Mi segunda crítica -ligera, constructiva y tan matizada como haga falta- es que su fútbol debe ser algo más trascendente. Sin duda, podemos hacer un resumen de las mejores jugadas de la temporada y en casi todas aparecerá Iniesta haciendo malabarismos cerca del córner, sorteando a cuatro rivales o regateando con ruletas imposibles.

Estéticamente precioso, ¿pero efectivo? Sin duda vamos al fútbol para ver jugadas como esa, pero con un pelín menos de conducción y un pase vertical al momento, el equipo podría sacar partido de tener en sus filas alguien que merece un Balón de Oro, digno sucesor de Luis Suárez.

Andrés Iniesta y Xavi Hernández tienen que despertar

GOAL - 30/04/2013



Los dos centrocampistas son el alma del equipo, un Barcelona que no ha lucido últimamente y que necesita levantar el vuelo para alcanzar los objetivos

Andrés Iniesta y Xavi Hernández, dos de los mejores jugadores del mundo y gran soporte del Barcelona, deberán despertar pronto en el terreno de juego, después de que últimamente han destacado por admitir la 'Messidependencia', pero no por lo que son y han sido capaces de hacer en las últimas semanas. Las vistas están puestas en Messi, cometiéndose una injusticia con este par de jugadores que sostienen en gran medida al Club y con los cuales se han alcanzado tantos éxitos.

Pero es que ellos mismos sufren de la dependencia hacia su compañero Lionel Messi. Nada fácil debe ser esperar el mejor momento del rosarino para que todas las piezas del engranaje trabajen en el Barcelona y mucho menos fácil debe ser el ser siempre cuestionado por la capacidad de Leo y si pronto estará de vuelta. Pero eso también es culpa de 'la pulga'. Si bien los grandes logros del Barça se deben en gran parte a él, también cuando el equipo se cae se debe a él.

No es de extrañar que Iniesta y Xavi no hayan brillado últimamente, y no sólo ellos, el Barcelona en general ha estado opaco, la respuesta es que Messi se lesionó y a partir de entonces el equipo pareció solidarizarse con su compañero y dejaron de maravillar. El Barça se ha ganado un respeto mundial y lo mismo Xavi e Iniesta, dos jugadores que difícilmente se volverán a ver en el fútbol en un futuro.

Pero este es el rol que ellos aceptan, el sistema de juego blaugrana juega para Messi, es difícil brillar por encima de él, aún cuando él no esté brillando. Por ello tampoco han podido arrebatarle un Balón de Oro al argentino y difícilmente lo harán, no porque alguna vez no hayan sido superior a él, sino porque las comparaciones siempre pueden caer en la injusticia y Xavi e Iniesta son las principales víctimas.

Pocos se han dado cuenta que Iniesta sigue siendo el alma creador del fútbol en el Barcelona, mientras que como Xavi no se verá otro igual y algunos pierden el tiempo pensando que Messi será algún día su sustituto. El de Terrassa se encuentra en buena forma, muy buena y pocos se han dado cuenta. Tanto Xavi, Iniesta y Messi forman el trípode para sostener este equipo, si uno se rompe, los otros dos sufren, pero no deberían pasar desapercibidos.

Cesc Fábregas podría volver al Arsenal la próxima temporada

VIVAFUTBOL - 30/04/2013



El jugador del F.C. Barcelona, Cesc Fábregas, podría hacer las maletas este próximo verano para regresar al Arsenal. La prensa británica apunta a una posible oferta del conjunto londinense para hacerse con sus servicios en el mercado de fichajes estival.

La situación del internacional español no es la mejor, aunque tampoco es de los que peor están en el Barça. No es uno de los titulares del conjunto azulgrana y su rendimiento, sin ser especialmente negativo, no es del todo regular. Su temporada está marcada por altibajos.

Ahora, su nombre comienza a sonar con fuerza como posible refuerzo del Arsenal con vistas a la próxima temporada. Cesc Fábregas fue fichado por el F.C. Barcelona hace dos temporadas en una operación que por entonces rondó los 40 millones de euros.

Según Daily Star, el futbolista podría regresar a Londres el próximo mes de junio. Allí era muy querido por los aficionados de los Gunners y contaba con la plena confianza del preparador, Arsene Wenger. Este medio cita además fuentes del Barça según las cuales, en el Camp Nou estarían dispuestos a escuchar cualquier "oferta importante" por el futbolista.

Cesc firma su mejor partido como profesional

YAHOO - 06/04/2013



 Cesc Fàbregas brilló sobre el resto de sus compañeros en la goleada del Barcelona ante el Mallorca en el Camp Nou, reivindicándose ante Tito Vilanova y una afición que en los últimos partidos había puesto en duda el rendimiento del excapitán del Arsenal.

La presencia del partido liguero contra el Mallorca entre los dos encuentros de cuartos de final de la Champions League ante el PSG podían hacer pensar que el Barcelona se tomaría el envite liguero de forma relajada, pero Cesc Fàbregas aprovechó la oportunidad para reivindicarse ante una afición con la que ha tenido desencuentros puntuales en las últimas semanas.

Con tres goles y dos asistencias, la presencia de Fábregas ante los bermellones fue vital para el equipo de Tito Vilanova. Ha sido tras la vuelta del técnico de Bellcaire cuando el exjugador del Arsenal ha vuelto a mostrar todo su potencial en el frente de ataque azulgrana.

Con Alexis como principal aliado, Fàbregas mostró a los 65.000 aficionados del Camp Nou que está dispuesto a acallar las críticas y a hacerse con un puesto en el once inicial que, a día de hoy, se encuentra muy caro.

En 469 partidos como jugador profesional divididos entre el Arsenal y el Barcelona, Fàbregas había brillado como asistente, pero nunca como goleador a los niveles en los que lo hizo en la noche del sábado en el Camp Nou, firmando su primer 'hat trick', a lo que sumó dos asistencias al chileno Alexis Sánchez.

Entra en el territorio de Messi

Poniendo en perspectiva este dato, el autor de los últimos 15 tripletes que había firmado el Barcelona eran propiedad de Leo Messi, y para encontrar un jugador distinto a La Pulga hay que remontarse a 2009, cuando Seydou Keita firmó tres goles en un 6-1 al Zaragoza.

Echando la vista aún más atrás en el tiempo, el último jugador español que hizo tres goles en un mismo partido con la camiseta del Barcelona fue Luis Enrique, quien se empleó a fondo contra la portería del Athletic.

Cesc Fábregas reclamó vehementemente un lugar en el once titular para la cita de Champions del próximo miércoles ante el PSG, y en caso de que Messi finalmente no se recupere a tiempo para hacer frente al equipo de Carlo Ancelotti, Tito Vilanova tiene en la recámara al '4' del Barcelona. Fàbregas quiere estar presente en la historia del Barcelona, y la Champions es el mejor escaparate para el de Arenys de Mar.

Cazorla: "Quien piense que es el final de una época, se equivoca"

20 MINUTOS - 24/03/2013





Santi Cazorla, centrocampista internacional español del Arsenal, aseguró categóricamente que España no protagoniza "el fin de una época" y afirmó que "no tiene ningún sentido dudar de esta selección por dos empates".

Cazorla pidió respeto para la selección campeona del mundo y doble campeona de Europa a dos días de jugarse el primer puesto de grupo en París ante Francia, tras dos tropiezos consecutivos en la fase de clasificación al Mundial 2014.

"Quien piense que es el fin de una época se equivoca. No tiene ningún sentido dudar de esta selección por dos empates. Hoy en día en el fútbol cualquier selección te puede empatar un partido y no por eso hay que hablar de fin de una etapa. Tenemos el mismo hambre y las ganas de conseguir éxitos. No hay que hablar de ningún fin", aseguró en rueda de prensa en La Ciudad del Fútbol.

Cazorla reconoció errores del partido ante Francia en el Vicente Calderón y Finlandia en El Molinón, dos empates que dejan a España con la obligación de ganar el próximo martes en Saint-Denis.

Salir a ganar

Cazorla desconoce el planteamiento que hará Didier Deschamps con Francia, pero está convencido de que no será tan defensivo como el de Finlandia. "No sé lo que va a hacer pero tiene futbolistas para jugar de otra manera. Vamos a intentar mejorar las cosas que hicimos mal. Tenemos que ir a ganar el partido".

"El problema es que tenemos menos margen de error pero nosotros salimos cada partido igual, da igual quién esté enfrente. Son tres puntos importantes por el primer puesto ante una Francia en buen momento. Afrontamos el partido de la mejor manera", añadió.

Y terminó valorando las bajas y los regresos de España para el partido en París. "Las bajas de Jordi Alba y Silva son importantes pero recuperamos dos piezas claves del centro del campo como los Xabis. Lo importante es que no se noten las bajas. Si algo tiene esta selección es que el grupo es amplio y hay variantes", concluyó.

Novedades en el once


Por su parte, el seleccionador Vicente del Bosque tiene en mente realizar cuatro cambios en el equipo titular que alineará el martes en el decisivo partido camino del Mundial 2014 en Saint-Denis ante Francia, y respecto al duelo ante Finlandia se perfilan titulares Monreal, Xavi, Xabi Alonso y Pedro.

En el lateral izquierdo el favorito es Nacho Monreal, opción que valora Del Bosque con mejor agrado que la de cambiar de banda a Álvaro Arbeloa y meter en la derecha a Sergio Ramos o César Azpilicueta.

Por David Silva moverá su posición Andrés Iniesta, que ante Finlandia jugó en el centro del campo por la baja de Xavi Hernández y la decisión de Del Bosque de reservar a Xabi Alonso. Los dos tomarán el mando en el centro del campo, escoltados por Sergio Busquets.

Los tres de ataque que tienen más opciones de ser titulares son Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez en las bandas, con Cesc Fábregas como 'falso nueve'.

Del Bosque no tiene pensado cambiar el sistema, aunque un movimiento de fichas posible sería apostar por David Villa como referencia ofensiva, ya que su puesto en banda lo ocupará Pedro, el máximo goleador de la 'Roja' esta temporada.

Del Bosque no ha probado nada con el equipo que tiene en mente. Ha decidido esconder sus cartas a Francia y Didier Deschamps. Puede que ensaye algún aspecto táctico mañana, en el último entrenamiento que España completará en Saint-Denis, el escenario del partido. En principio son cuatro los cambios que realizará buscando un triunfo clave en un partido en el que está en juego el liderato de grupo y el pase directo al Mundial de Brasil.